Recientemente la guardia civil ha tenido un importante éxito en la lucha contra el tráfico ilegal de especies al haber
decomisado en Mallorca un criadero sin licencia con más de 1100 tortugas, y dos grandes incubadoras llenas de huevos fecundados, muchos de los cuales ya habrán eclosionado por lo que el número real de animales puede ser ya de cerca de 1200 animales. Posiblemente algunos de los adultos reproductores sean nacidos en cautividad o ejemplares de captura que habrán sido adquiridos legalmente en otros países aunque quizá su documentación no sea válida en España, pero sin duda la gran mayoría proceden del tráfico ilegal. Desde luego hay pruebas de sobra de la entrada de ejemplares de
Terrapene coahulia de manera totalmente ilegal, que es lo que a propiciado esta actuación y la que ha dado nombre a la misma:
Operación Coahuila
Creo que la Guardia Civil ha hecho un extraordinario trabajo y que es importante que haya un control serio sobre el tráfico de especies amenazadas. Sin duda es algo que nos beneficia a todos los aficionados ya que al fin y al cabo queremos animales legales y que nuestra afición no sea objeto constante de críticas por las malas prácticas de algunos.
Lo que sí que es cierto es que las instalaciones que tenían montadas para la cría de estos animales son bastante buenas, muchas al aire libre y bien preparadas. La verdad es que cuidaban bien a los animales y hacían lo posible por fomentar la reproducción, teniendo las incubadoras llenas y según las noticias al menos 200 hembras listas para poner de nuevo.
Conforme a los datos de la web de la Guardia Civil entre los ejemplares incautados en esta operación se han encontrado 14 de las 50 especies más amenazadas del mundo. La propia web ha proporcionado dos listados:
- Listado de especies en peligro crítico de extinción
- Cuora mccordi (1 macho, 3 hembras)
- Cuora aurocapitata (7 ejemplares)
- Cuora trifasciata (36 ejemplares)
- Mauremys annamensis (10 ejemplares)
- Siebenrockiella leytensis (5 ejemplares)
- Cuora pani (25 ejemplares)
- Testudo kleinmanni (8 ejemplares)
- Cuora picturata/Cuora bourreti/Cuora galbinifrons (ejemplares congelados)
- Terrapene coahuila (1 ejemplar)
- Astrochelys radiata (2 machos y 2 hembras)
- Glyptemys muhlenbergii (4 ejemplares)
- Cuora cyclornata (3 ejemplares)
- Cuora zhoui (Ejemplares pendientes de identificar por inmadurez)
- Listado de especies en peligro
- Mauremys nigricans (44 ejemplares)
- Malacochersus tornieri (38 ejemplares)
- Cuora flavomarginata (31 ejemplares)
- Cuora mouhotii (21 ejemplares)
- Sacalia bealei (1 ejemplar)
En los diferentes vídeos del decomiso se observan algunas otras especies amenazadas:
- Macrochelys temminckii
- Testudo sp.
- Malaclemys centrata
- Geoclemys hamiltonii
- Terrapene carolina major
- Terrapene carolina bauri
- Clemmys guttata (¿?) en la incubadora
Otras fuentes indican que puede haber también otras especies (Podocnemys, Graptemys de varias especies, Chrysemys picta, Chersina angulata y Kachuga) pero no he podido verificarlo.
Me consta que desde la administración han pedido presupuesto para saber lo que costaría alimentar a estos animales y, sin duda, es más de lo que están dispuestos a asumir. ¿Qué va a pasar con esos animales? ¿dónde van a dejarlos?, la respuesta es que no lo saben. Cualquiera pensaría que no les importa, pero lo cierto es que realmente no tienen dónde dejarlos, ya que los receptores habituales de animales exóticos decomisados son los parques zoológicos que, en su mayoría, son privados. Sé que al menos uno (y espero de verdad que no sea el único) ya está haciendo los trámites precisos para adquirir algunos de estos animales, pero ¿pueden hacerse cargo los zoológicos españoles de más de 1000 animales? posiblemente no.
Si se tratara de mamíferos en peligro como leones o tigres (mucho menos amenazados que alguna de las especies decomisadas aquí) seguramente la opinión pública estaría pidiendo explicaciones sobre dónde están esos animales, pero es que son tortugas y por lo tanto no parece importar a nadie más que a los cuatro gatos de siempre. Si estuviéramos hablando de un decomiso de perros o gatos podrían ir a parar a particulares, pero en el caso de estos animales esto no parece ser posible, y es una lástima, porque hay criadores responsables que, en colaboración con parques zoológicos, podrían mantener esos animales en pequeños grupos. Sin embargo eso no va a ocurrir porque la ley no lo permite.
¿Qué va a pasar con estas mil tortugas?.
Juan M. Gómez de Berrazueta
Licenciado en Biología
Doctor en Ciencias
Vocal de la Comisión de conservacion de
SOHEVA
Delegado provincial de SOHEVA Cantábrico
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)