La Sociedad Herpetológica Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1981.
Con el objeto de evaluar la respuesta de la ciudadanía a la hora de notificar a la administración la tenencia de especies invasoras, se preguntó a a administración valenciana por medio del portal de transparencia el número de ejemplares inscritos de las especies incluidas en el catálogo en virtud del RD 216/2019. La respuesta no sorprende.
“Con relación a su solicitud para la remisión de información sobre el número de ejemplares de determinadas especies registradas en la base de datos de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana, concretamente de Python regius, Pseudemys peninsularis, Varanus exanthematicus y Sus scrofa var. vietnamita, se le informa de lo siguiente:
− Python regius: 7 ejemplares
− Pseudemys peninsularis: ningún ejemplar
− Varanus exanthematicus: ningún ejemplar
− Sus scrofa var. vietnamita: 66 ejemplares (71 altas y 5 bajas)”
La Phyton regius es una especie muy popular de la que debían haber algunas decenas de miles en la Comunitat Valenciana. Se vendían incluso en centros comerciales. La respuesta de la ciudadanía ha sido ínfima y la mayoría de ejempalres han pasado a ser ilegales, al acabar el plazo de registro el 1 de enero de 2022.
La referencia de la consulta a la GVA es la Exp. : 10SVVS/2022/1543/E
El material de la web de la Sociedad Herpetológica Valenciana por Sociedad Herpetológica Valenciana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.soheva.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.soheva.org.